Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional

Es el organismo encargado de la promoción y difusión de la música orquestal en la población infantil y juvenil. Entre sus objetivos están crear y asegurar el desarrollo de orquestas, conjuntos y núcleos orquestales juveniles e infantiles en todo el país, ejecutando una política de descentralización y masificación de la práctica orquestal.

 

Inspirado en el programa “Hacia una Cultura de la Paz” de la UNESCO, se creó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles (SNOSIJ), se creó e inició sus trabajos en el 1997, hizo su debut ese mismo año. Se oficializó mediante el decreto 193-99, del 4 de mayo de 1999, y el decreto 194-99, que establece su reglamento.  En principio estuvo conformada por dos grupos: el infantil, con niños y niñas en edades de 7 a 12 años, y el juvenil, de 14 a 25 años. 

 

Actualmente, depende de la Dirección General de Bellas Artes bajo el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y es dirigida por Laura Pimentel, reconocida pianista clásica, egresada del Conservatorio Nacional de Música, con una licenciatura en música por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Asimismo, posee una maestría en Música de Cámara y Acompañamiento por la Universidad Estatal de Louisiana, EEUU.

 

La OSJN se ha presentado en el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, centros culturales, auditorios municipales, iglesias, barriadas y parques en todo el país. Además de música clásica, su repertorio cuenta con merengues, boleros y rumba, entre otras piezas populares, todo a nivel sinfónico.

 

Una de sus presentaciones más importantes fue en el año 2018, durante un intercambio cultural con la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania, con recitales, clases magistrales y conciertos en Santo Domingo y Santiago. En el 2019 la Orquesta participó en el Young Euro Classic 2019, en Berlín, y ofreció conciertos en distintas ciudades de Alemania y Francia.

 

Dirección: Avenida Máximo Gómez, esquina Independencia, Palacio de Bellas Artes. Santo Domingo, RD.
Teléfono: 809-687-0504, extensión 2223
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Horario de oficina: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.