Escuela Elemental de Música Elila Mena

La Escuela Elemental de Música Elila Mena forma parte del grupo de instituciones de enseñanza artística de la Dirección General de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura. Fue fundada el 10 de enero de 1947, por iniciativa del maestro Juan Francisco García. Su primera directora fue la profesora Oliva Pichardo de Del Campo, y actualmente dirige la institución Beckyrene Pérez, violinista, pianista y compositora.

La Escuela tiene como objetivo establecer el plan de estudios para la obtención del Certificado Oficial de Suficiencia de la Educación Básica en Música; además, propiciar un acercamiento más profundo al hecho musical, formando un equilibrio adecuado entre el conocimiento teórico, el desarrollo de las destrezas instrumentales y la aprehensión de los principios que determinan el fenómeno artístico-musical.

La institución ofrece la estructura académica de nivel básico, que permite el ingreso a los niveles medio y superior en el Conservatorio Nacional de Música. Está dirigida a niños entre los 6 y 14 años de edad, aproximadamente. Los instrumentos musicales que imparte son violín, viola, violoncello, flauta traversa, clarinete, oboe, saxofón, piano, percusión, guitarra clásica.

 

Requisitos de admisión

Nivel Inicial

Los niños que no tienen conocimientos musicales pueden ingresar a la institución en el nivel inicial, mediante la realización de una prueba de aptitud musical. Deben tener una edad entre los 6 y 7 años, y estar alfabetizados.

La recepción de solicitud de admisión para nuevo ingreso es a partir del 15 de enero de cada año. Para el proceso se requiere que la persona interesada complete un formulario de solicitud de prueba y deposite copia del acta de nacimiento del niño/a.

 

Nivel Básico

- Los niños con conocimientos musicales previos y que saben tocar un instrumento de acuerdo con su edad, pueden entrar en el nivel básico, luego de aprobar el examen de admisión (de instrumento y de lenguaje musical). Las edades para ingresar por esta vía son de 8 a 10 años.

Los exámenes de nivel para niños con conocimientos musicales son en el mes de agosto de cada año. Deben inscribirse del 1 al 15 de junio.

Antes de aplicar, deben informarse sobre los cupos disponibles según la edad, en el año correspondiente.

 

Dirección: César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, La Esperilla. Escuelas de Bellas Artes, Santo Domingo.
Teléfono: (Flota y WhatsApp) 809-830-0536
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Horario de oficina: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario de clases: de lunes a viernes, 3:00 p.m. a 7:00 p.m.