Logo de la dependencia

Más de esta sección

Conservatorio Nacional de Música

Dirección: César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, La Esperilla, Santo Domingo.
Teléfono: 809-689-4642
Otras Informaciones: Horario de oficina: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Horario de clases: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Descripción

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) pertenece al grupo de instituciones de enseñanza artística de la Dirección General de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura. Es la más alta institución académica del país que forma profesionales de la música. Fue fundado el 12 de febrero de 1942, mediante la Ordenanza No. 59942.

Su primer director fue el reconocido director de orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María Irene Blanco, Darwin Aquino, Jacqueline Huguet y actualmente la maestra Nadia Nicola.

El objetivo principal del CNM es asegurar una formación musical sólida, a través de estudios especializados de alta calidad, que tienen como meta el ejercicio profesional en sus diferentes áreas, por lo que están destinados a alumnos que posean las aptitudes y la vocación necesarias. Está compuesto por dos departamentos, el Clásico y el de Música Folklórica y Popular.

El Conservatorio cuenta con un valioso grupo de profesores, cuya labor no sólo se enfoca en el programa curricular docente, sino también, en la proyección de la cultura a través de un intenso programa de actividades didácticas y extracurriculares.

 

Requisitos de admisión

Para ingresar como estudiante oficial de la institución se debe aprobar un examen de admisión de lectura musical (solfeo) y otro de instrumento, previa solicitud de ambos.
La solicitud de examen se hace del 1 al 15 de agosto de cada año. Las fechas de los mismos se publican en la pizarra informativa de la institución desde el 1 de agosto.
Al Conservatorio pueden ingresar niños y jóvenes entre los 12 y 18 años de edad.