Sala Máximo Avilés Blonda

 

Luego de su remozamiento y reinauguración en el 2008, la Sala Máximo Avilés Blonda se ha convertido en uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Santo Domingo, donde se presentan con regularidad obras de teatro, espectáculos de ballet, musicales, conciertos y todo tipo de actividades artísticas y culturales, tanto oficiales como independientes.

Cuenta con 612 butacas, 481 en platea y 131 en balcón. Está ubicada en la intersección formada por las avenidas Independencia y Máximo Gómez, en el Palacio de Bellas Artes. Debe su nombre al reconocido poeta y dramaturgo dominicano Máximo Avilés Blonda, quien fuera director de Bellas Artes entre 1962 y 1966.

La remodelación total de la sala (2006-2008) se realizó respetando sus características originales. La intervención incluyó la restauración del escenario, nuevas butacas, cortinaje y alfombras, así como modernos sistemas de sonido e iluminación, adecuación acústica y acondicionamiento de aire.

También se reestructuraron y ampliaron los camerinos, se habilitaron depósitos de escenografía, espacios para las oficinas y baños para el personal técnico y el público en general. El nuevo esquema incluyó en el segundo nivel, dos nuevas salas para ensayos y presentaciones alternativas.

Completa el complejo teatral del Palacio de Bellas Artes, el Salón de los Espejos, con entrada independiente por el lado oeste del edificio, el cual también fue remozado y habilitado con mesas y área de bar.

El Auditorio de Bellas Artes -hoy Sala Máximo Avilés Blonda- fue inaugurado junto al Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo de 1956. La calidad de sus presentaciones artísticas, su capacidad y sus majestuosos espacios la convirtieron en la principal sala de espectáculos de la República Dominicana hasta la inauguración del Teatro Nacional, en 1975.

El decorado del teatro fue responsabilidad de la empresa española Loscertales, que también se encargó de la decoración de las áreas principales del Palacio de Bellas Artes. Se destaca la disposición de las butacas tipo teatro griego y el friso sobre el escenario, esculpido por renombrados artistas españoles, cuya composición escultórica, inspirada en un antiguo vaso griego, representa la danza y la música.

El techo y las paredes del teatro se encuentran decoradas con estuco y yeso, y sus columnas laterales están revestidas de maderas preciosas importadas de España.  En las dos paredes laterales se hallan máscaras terminadas en oro, alusivas a la comedia y a la tragedia.

 

 

No está permitido en la sala: 

  • Entrar a las funciones luego del cierre de las puertas.
  • Entrar con armas de fuego o armas blanca.
  • Fumar, beber o comer.
  • El uso de celulares.
  • La presencia de animales.
  • El uso de fuego o pirotecnia.
  • Cambiar ni devolver las boletas.
  • El ingreso sin boleta a las funciones.
  • La asistencia de menores de edad a obras restringidas
    en tal sentido.
  • Clavar, atornillar o usar pegamentos dentro de las salas, o cualquier otra práctica que pueda dañar las superficies o estructura de la misma.
  • Colocar propaganda en la entrada o en la sala, sin previa autorización de la Dirección General de Bellas Artes.
  • Tomar fotografías o grabaciones sin autorización previa.
  • El ingreso en la sala o tras bastidores de adultos o niños, tanto en los ensayos como antes y durante las funciones.

 

Plano sala Máximo Avilés Blonda 

FORMULARIO DE SOLICITUD ONLINE / RESERVE AQUÍ