Temporadas artísticas

 


Festivales de Teatro en Bellas Artes

A través del Sistema de Festivales de Teatro, la Dirección de General de Bellas Artes organiza dos grandes festivales, el Festival Nacional de Teatro y el Festival Internacional de Teatro, los cuales se celebran cada dos años de forma alternada.

El objetivo general de este Sistema es promover la difusión del teatro dominicano, mediante la creación de una plataforma que contribuya al desarrollo y la valoración de los grupos, elencos y compañías artísticas nacionales y les facilite el contacto con públicos más amplios.

Otro de sus objetivos es propiciar el intercambio con las corrientes actuales del teatro mundial, con énfasis en las artes escénicas latinoamericanas y caribeñas, y generar espacios para la formación de los artistas, técnicos y públicos participantes. También facilitar el acceso a espectáculo teatrales nacionales e internacionales de alta calidad y abajo costo. Todo ello orientado hacia el desarrollo del teatro dominicano y de una dramaturgia nacional.

Entre las principales funciones del Sistema de Festivales de Teatro están diseñar, planificar y organizar las políticas de realización de los festivales y muestras teatrales, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional. Contribuir a la proyección nacional e internacional de las compañías teatrales oficiales, así como de los grupos y elencos independientes dominicanos.

Se asume que el primer festival de teatro dominicano fue celebrado durante el gobierno de Juan Bosch, en el año 1963; teniendo luego periodos de esfuerzos aislados, hasta quedar establecidos y sin interrupciones algunos festivales como el de Aficionado Emilio y el mismo Festival Nacional de Teatro.

El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo fue instituido en 1997 por Natacha Sánchez y Ramón Pareja, quienes organizaron las dos primeras versiones. Giovanni Cruz Durán dirigió la tercera y cuarta edición. En el 2006 asume la Red de Festivales de Teatro Reynaldo Disla, y en el 2009 la Red pasa a convertirse en Dirección General de Festivales, bajo la dirección de Karina Noble.

 

Dirección: Avenida Máximo Gómez, esquina Independencia, Palacio de Bellas Artes.
Teléfono: 809-687-0504, extensión 2123 y 2124
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de oficina: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m