Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde están ubicadas las Escuelas de Bellas Artes?

La Dirección General de Bellas Artes cuenta con escuelas nacionales de arte que están ubicadas en Santo Domingo, y academias de música y escuelas provinciales, que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional.

En Santo Domingo se encuentran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Elemental de Música Elila Mena, ubicadas en la calle César Nicolás Penson, esquina avenida Tiradentes, en la Plaza Iberoamérica, sector La Esperilla. La Escuela Nacional de Artes Visuales se localiza en la calle Isabel La Católica, esquina El Conde, en la Ciudad Colonial. También hay una Escuela de Bellas Artes en Villa Carmen, en Santo Domingo Este.

Las Escuelas Provinciales de Bellas Artes se encuentran en las ciudades de La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Cotuí, Salcedo, Bonao, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua y La Romana. 

Para más información contactar al Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) al teléfono 809-685-0504, extensión 2145.

 

2. ¿Dónde puede estudiar música mi hijo/hija?

Los niños/as con o sin conocimientos musicales, entre las edades de 6 a 10 años, pueden ingresar previa audición a la Escuela Elemental de Música Elila Mena, ubicada en el Edificio de las Escuelas de Bellas Artes. A partir de los 12 años y hasta los 18, pueden ingresar al Conservatorio Nacional de Música aquellos que aprueben un examen de admisión de lectura musical (solfeo) y otro de instrumento. Ambas instituciones educativas están ubicadas en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 809-689-4642, 809-221-8011 y 809-221-0745.

 

3. ¿Dónde puedo estudiar teatro?

Los jóvenes entre las edades de 16 y 23 años, que hayan aprobado el segundo año del bachillerato, pueden ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático, ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.
El proceso de admisión consta de un examen vocacional y de aptitudes, frente a un jurado, y de un curso preparativo de tres meses que debe aprobar para ingresar formalmente a la carrera.
Para mas información comunicarse al teléfono 809-687-5448.

 

4. ¿Dónde puede estudiar pintura mi hijo/hija?

Para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Visuales es necesario haber cumplido los 14 años y tener el octavo curso de la educación formal aprobado. La escuela abre inscripciones dos veces al año, en enero y agosto. La escuela está ubicada en la calle Isabel La Católica, esquina El Conde, en la Ciudad Colonial.
Puede obtener más información llamando al teléfono 809-687-8383.

 

5. ¿Dónde y cómo puede estudiar danza mi hijo/hija?

Los niños o niñas entre los 8 y 11 años pueden ingresar a la Escuela Nacional de Danza, siempre y cuando pasen las tres pruebas de admisión: física, rítmico-auditiva y médica. Las audiciones se realizan en marzo y agosto de cada año, y la convocatoria se hace un mes antes. Está ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, en la Plaza Iberoamérica.
Para más informaciones llamar al teléfono 809- 685-6042.

 

6. ¿Qué costo tienen las clases impartidas en las Escuelas de Bellas Artes?

Todas las clases impartidas en las Escuelas de Bellas Artes son gratuitas, sin importar de qué disciplina se trate.

 

7. ¿Las compañías artísticas de Bellas Artes pueden participar en actividades particulares o privadas?

Nuestras compañías pueden participar en actividades organizadas por instituciones gubernamentales, embajadas acreditadas en el país, escuelas públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y empresas públicas y privadas.
Para solicitar su participación puedes comunicarte con la Dirección de Gestión y Difusión de las Artes al teléfono 809-687-0504, extensión 2106.

 

8. ¿Qué es la Temporada Sinfónica? ¿Cuándo se celebra?

Así se denominan las temporadas regulares de conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional cada año, en otoño y primavera, desde su creación hasta el presente.
Estos conciertos se realizan habitualmente en el Teatro Nacional, y cuentan con la participación de importantes músicos nacionales e internacionales como invitados.

 

 9. ¿Cada cuánto tiempo se celebran los festivales de teatro organizados por la Dirección General de Bellas Artes?

Los festivales de teatro a cargo de esta Dirección son el Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo y el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. Ambos festivales se celebran de manera bienal y de forma alterna; es decir, un año se celebra el Festival Internacional y el próximo el Festival Nacional, y así sucesivamente.

 

10. ¿Qué capacidad de público tienen las salas del Palacio de Bellas Artes?

La Dirección General de Bellas Artes cuenta con tres salas: Sala Máximo Avilés Blonda, con una capacidad de 612 personas, ubicada en el Palacio de Bellas Artes; la Sala Manuel Rueda, con una capacidad para 556 personas, ubicada en las Escuelas de Bellas Artes, en la César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, y la Sala La Dramática, con una capacidad para 76 personas, localizada en el Palacio de Bellas Artes.

 

11. ¿Qué debo hacer para llevar una exposición artística a la Galería Nacional de Bellas Artes?

Los artistas plásticos, mayores de edad, con exposiciones individuales o colectivas, pueden solicitar espacios para exponer en la Galería Nacional de Bellas Artes. El procedimiento inicia al completar el formulario en línea disponible en el portal Web institucional, y luego se procede a depositar en los próximos tres días laborables la carta de solicitud del espacio, dirigida al director General de Bellas Artes, vía la Dirección de la Galería Nacional. Para confirmar los demás requerimientos necesarios puede consultar la sección del servicio en nuestro portal Web o llamar al teléfono 809-687-0504, extensión 2126.

 

12. ¿Cuáles son los pasos a seguir para alquilar uno de los espacios o salas del Palacio de Bellas Artes?

Los organizadores de eventos, los productores artísticos o profesionales en el área de espectáculos en vivo (danza, teatro y música) pueden solicitar el alquiler de las salas o espacios de la Dirección General de Bellas Artes. Este servicio es gestionado por el Departamento de Producción y Programación de las Artes. Para iniciar el proceso el primer paso es llenar el formulario en línea en nuestro portal Web. Dentro de los siguientes tres días laborables depositar la carta de solicitud especificando la sala, fecha, hora y tipo de producción, dirigida al director general de Bellas Artes.
Para más información llamar al teléfono 809-687-0504, extensión 2107.