ESCUELA BELLAS ARTES - MOCA

Historia de la escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe Moca      

                                                                                             Por: Julio Rodríguez y Yky Tejada    

                                                                              1era Etapa

Para el año 1971 un grupo de intelectuales mocanos preocupados por la cultura de en el pueblo se organizaron para analizar la situación cultural y artística de Moca en ese momento y determinaron que siendo esa ciudad una de las principales canteras de artistas plásticos y músicos del país, no contaban con un espacio dedicado a la formación artística especializada, por lo que decidieron conformar un comité gestor para la creación de la escuela de bellas artes municipal.

Este comité gestor inicialmente lo conformaron los señores: Dr. Rubén Lulo Gitte, Aristóteles Pérez, Julio Jaime Julia, entre otros que luego se fueron agregando y se encargaron de hacer los contactos con los artistas que serían los docentes más adelante, además de gestionar un local y recursos para adecuar el mismo.

Para el año 1972, el señor Ramón Reynaldo Rodríguez (Gapy), cede en forma de préstamo y colaboración el local ubicado en la calle Rosario esquina Morillo, el cual fue habilitado de inmediato con la colaboración del ayuntamiento y otras ayudas que se fueron sumando.

Esto marca el inicio de lo que es hoy en día es la Escuela de Bellas Artes de Moca. Para ese entonces se eligió ponerle el nombre del destacado músico mocano Arístides Rojas (Don Tilo).

Los docentes fundadores de esta escuela fueron: Fausto Ramírez (director), Fresa Lara (sub-director), Félix Tejada (artista plástico), Rafael García (artista plástico), Manuel Guzmán (artista plástico), Jorge Bido “Callaca” (artista plástico), Dr. Vinicio Santelises (violista), Ramón Oscar Warner (chelista), Alberto Peña (guitarrista), Manuel Pérez (guitarrista), Danilo Ramírez (acordeón, piano), Rafael Ramírez “Papito” (piano), Fabio Saldaña (teoría musical y solfeo), Olga Lulo (piano), Husaino Germosen (teoría y solfeo), Carlos Guzmán “Papillo” (coro), también hubo un Ballet Folklórico que luego fue transferido al Ayuntamiento.

Esta primera etapa abarca hasta el año 1978, donde los profesores trabajaron de forma voluntaria, ya que no recibían ninguna remuneración, sino la satisfacción de la enseñanza y el cultivo de las bellas artes.

 

2da Etapa

Esta inicia en 1979, con el traslado de la escuela al local donde hoy se encuentra ubicado, la calle 26 Julio esq. Calle Córdoba y se renombra esta vez, con el nombre del virtuoso músico mocano del violín Gabriel del Orbe.

Para este entonces se designa como director al arquitecto Manuel Guzmán y el patronato logra conseguir una semi-oficialización de la escuela, a la cual se le asigna una subvención de 1,500 pesos dominicanos que eran distribuidos equitativamente entre el los profesores. En 1982 ocupa la dirección de la escuela el artista plástico Félix Tejada, al fallecer en ese entonces el Arq. Manuel Guzmán, permaneciendo Félix Tejada a cargo de la misma hasta 1985, dirección que fue continuada por el pianista Rafael Ramírez (Papito,) hasta 1991 y relevada por Kennedy Castillo, que duró hasta 1995. Este último fue reemplazado nuevamente por el artista Félix Tejada.

 

3ra Etapa

Para 1993, siendo el Lic. Ricardo Bello Cardona en ese entonces el director General de Bellas Artes, dependencia de la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos, se continúan las gestiones de oficialización por parte del patronato antes mencionado y se designa una comisión integrada por el gran intelectual e historiador el Dr. Julio Jaime Julia, el señor Kennedy Castillo (entonces director) y el Arq. Juan Alberto Tejada Méndez. (Yky Tejada, docente). Se logra en el año en curso la oficialización de la escuela. Este acontecimiento llenó de regocijo a la comunidad artística y cultural de Moca. Oficializándose lo que hoy en día se conoce como la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe, Moca, actualmente dirigida por la también docente, Channel Lantigua.

 

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS QUE IMPARTE EN LA ACTUALIDAD:

TEATRO, MÚSICA, DANZA Y ARTES PLÁSTICAS.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS REQUISITOS Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN, CONTACTAR A:

ESCUELA DE BELLAS ARTES - MOCA, RD.

Contacto: 809-915-2136 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Instagram: @bellasartesmoca

Calles 26 d Julio Esquina Córdoba, Moca 56000, República Dominicana.