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Bellas Artes lamenta fallecimiento del actor Iván García

Sábado, 22 Marzo 2025
Santo Domingo. La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del primerísimo actor Iván García, una de las figuras más influyentes y queridas del teatro dominicano. "Hoy nos invade una profunda tristeza ante la partida de Iván García, un pilar fundamental de las artes escénicas en nuestro país. Su entrega, talento y pasión inquebrantable por el teatro lo convirtieron en un referente para generaciones de actores y actrices. Con su voz inconfundible y su presencia magnética, dio vida a personajes que quedaron grabados en la memoria colectiva y en la historia de nuestro teatro. Su legado es inmenso y su ausencia deja un vacío irreparable en nuestra escena artística”, expresó Marinella Sallent, directora general de la DGBA.Con más de sesenta años de trayectoria, García interpretó más de 200 personajes, destacándose en obras clásicas y contemporáneas. Entre sus actuaciones más memorables figuran Duarte, El divino impaciente, Un sombrero lleno de lluvia, Esperando a Godot, Edipo Rey, La ópera de tres centavos, Amadeus, Evita y Las brujas de Salem, donde su talento brilló con una intensidad única.Más allá de su maestría sobre el escenario, Iván García fue también director, dramaturgo, narrador, periodista y maestro, guiando a nuevas generaciones con su conocimiento y su amor por las artes. Su debut como director en 1958con Julio César, de William Shakespeare, y el estreno de su primera obra dramática, Más allá de la búsqueda, en 1963, durante el Primer Festival de Teatro Dominicano, marcaron hitos en nuestra dramaturgia."Iván no solo nos deja un legado artístico invaluable, sino también el recuerdo de su generosidad, su compromiso con la cultura y su incansable labor en favor del teatro. Su vida fue un testimonio de dedicación y amor por el arte, y su espíritu vivirá en cada escenario, en cada función, en cada palabra que siga resonando en las tablas del país. Acompañamos en su dolor a sus familiares, amigos y discípulos, y elevamos nuestro más sentido homenaje a su memoria”, concluyó la directora de Bellas Artes.Desde la Dirección General de Bellas Artes, nos unimos al duelo del mundo cultural, a la tristeza de sus familiares y rendimos tributo a un hombre cuya obra permanecerá viva en el corazón de quienes aman el teatro.¡Paz a su alma y gloria eterna a su legado!

El público abarrotó la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes en la inauguración de la exposición "El mundo según Mafalda"

Jueves, 20 Marzo 2025
Santo Domingo La obra magistral del  humorista gráfico e historietista argentino, Quino, llegó a Santo Domingo a través de “El Mundo según Mafalda”, una exposición que permite al visitante sumergirse en el universo de la genialidad del artista. Embajadores, representantes de la ONU, legisladores dominicanos, personalidades del mundo artístico y cultural se dieron cita el lunes en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, donde la muestra permanecerá hasta el 31 de marzo. Bajo la producción de Almas Producciones y Covi Entertainment, la exposición cuenta con la colaboración de la Embajada de la República de Argentina, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Dirección General de Bellas Arte. En su discurso de apertura, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, resaltó la trascendencia de Mafalda y su creador, recordando que Quino nació en 1932 y desde temprana edad mostró su talento para el dibujo, lo que lo llevó a crear un personaje que ha perdurado a lo largo del tiempo. Mencionó, además, que Mafalda nació originalmente como parte de una campaña publicitaria que nunca se concretó, pero que finalmente vio la luz en 1964 y se convirtió en un fenómeno cultural que se extendió hasta 1973.  De su lado, Marinella Sallent, directora de Bellas Artes, destacó la relevancia de la exposición no solo como un tributo a Quino, sino también como una oportunidad para el público dominicano de redescubrir a Mafalda y su mirada crítica, humorística y reflexiva sobre el mundo. Mientras que, la embajadora de Argentina en el país, María Sandra Winkler, expresó su satisfacción por traer esta exposición, destacando la importancia de Mafalda como un símbolo de la justicia, la paz y la libertad. También, agradeció a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta muestra, entre ellos el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, y la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent. Para la curadora de la muestra, Sabina Villagra, esta exposición busca conectar a las personas con el mensaje atemporal de Mafalda y su capacidad de indagar, cuestionar e intervenir en la realidad. El evento inaugural estuvo a casa llena, y los presentes pudieron disfrutar de una exposición de calidad que ofrece una experiencia inmersiva con espacios destacados, como una réplica del departamento de los vecinos de Mafalda, recreado con muebles y objetos de los años 60 y 70, permitiendo a los visitantes viajar en el tiempo. Sobre la exposición “El Mundo Según Mafalda” fue abierto al público el 18 de marzo en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes. Cuenta con paneles biográficos que profundizan en la historia y características de los entrañables personajes que acompañan a Mafalda en sus aventuras. También se presenta una biografía especial de Quino, elaborada por su amigo y colega Miguel Rep, que ofrece una visión única sobre la vida y legado del creador de este icónico personaje. Mafalda, considerada uno de los personajes más influyentes del siglo XX, ha sido traducida a 26 idiomas y continúa siendo un referente cultural en todo el mundo. Su creador, Quino, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento a su extraordinario aporte a la sociedad a través del humor gráfico. República Dominicana se une a los países que han celebrado el legado de Mafalda, una niña curiosa y rebelde que conquistó el mundo y que sigue recordando la importancia de cuestionar todo lo que nos rodea. Permanecerá en vigencia hasta el próximo 31 de marzo. Para visitas guiadas las personas interesadas pueden solicitar más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60 = 'produccion' + '@'; addyfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60 = addyfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60 + 'dgba' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60 = 'produccion' + '@' + 'dgba' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60').innerHTML += ''+addy_textfce32ec61a709bca3d8760b5bfa47d60+''; . 

Ballet Nacional Dominicano celebrará Mes de la Danza y el 85 aniversario de Bellas Artes con “BOTERO”

Miércoles, 19 Marzo 2025
Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes anunciaron la presentación del Ballet Nacional Dominicano en “BOTERO”, una obra de Annabelle Lopez Ochoa con la dirección general de Stephanie Bauger. Esta puesta en escena se llevará a cabo el próximo jueves 3 de abril, a las 8:30 de la noche, en la sala principal del Teatro Nacional “Eduardo Brito”. “BOTERO” es una idea original del Ballet Metropolitano de Medellín, con quien el Ballet Nacional Dominicano ha establecido un acuerdo artístico para fortalecer y fomentar el intercambio cultural entre ambas compañías. Esta producción da vida a las obras más icónicas del “maestro del volumen”, Fernando Botero, y ofrece una interpretación única que celebra la riqueza de su visión artística. La presentación se enmarca en la celebración del Mes Internacional de la Danza y el 85 aniversario la Dirección General de Bellas Artes, dos celebraciones especiales que destacan la importancia y el impacto de la danza en nuestra cultura. “Nos enorgullece contar con el apoyo de nuestros patrocinadores oficiales, Arajet y Sodança, así como de Seguros Sura y el Patronato Dominicano por la Danza, quienes han hecho posible la realización de este evento”, resaltó Stephanie Bauger. Es importante destacar que esta producción llega directamente desde Colombia, lo que la convierte en un evento aún más especial. Los talentosos bailarines del Ballet Nacional Dominicano han logrado interpretar esta obra con gran éxito en las ciudades de Medellín y Cali, dejando una profunda huella en el público colombiano. La obra cuenta con un diseño de vestuario de la diseñadora Diana Echandía y una composición musical de Juan Pablo Acosta, quienes contribuyen a la creación de un espectáculo visual y sonoro llamativo y especial. “BOTERO” es un ballet vistoso que narra tanto la belleza como la tristeza del pueblo de Medellín a través de la mirada artística de Fernando Botero, convirtiéndose en una experiencia cultural para toda la familia. La entrada tienen un costo de: Platea RD$ 800 | Balcón RD$400 (a beneficio del Patronato Dominicano por la Danza). Las boletas están a la venta en http://boleteria.com.do) y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Exposición “El Mundo según Mafalda” es inaugurada en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes

Jueves, 13 Marzo 2025
Santo Domingo.- La obra magistral del  humorista gráfico e historietista argentino, Quino, llegó a Santo Domingo a través de “El Mundo según Mafalda”, una exposición que permite al visitante sumergirse en el universo de la genialidad del artista. La muestra bajo la producción de Almas Producciones y Covi Entertainment, con la colaboración de la Embajada de la República de Argentina,  que acoge la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, fue inaugurada durante un elegante cóctel que contó con la asistencia de diversas personalidades. Mafalda es tal vez el personaje más popular y entrañable de la historia de Argentina y de parte importante del planeta. Ha sido traducida a 26 idiomas y, a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito dentro de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones. Su autor, recibió en el año 2014 el premio Príncipe de Asturias en comunicación y humanidades.  “El Mundo según Mafalda” estará abierta desde el 17 hasta el 31 de marzo, y contará de lunes a viernes de 1:00 pm a 8:00 de la noche, y sábados, domingos y festivos de 10:00 am a 8:00 de la noche, con recorridos guiados de 30 minutos,  que invita a grandes y pequeños a sumergirse en un periodo de la historia, a reencontrarse con la viñeta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, actuar. La muestra ofrece una gran experiencia visual, que incluye una réplica del departamento de los vecinos de la familia de Mafalda, con muebles y objetos de la década del '60 y comienzos de los '70; pasillos con paneles con las biografías de los personajes que revelan las características de cada uno de ellos, así como de Quino presentado a través de una biografía muy original realizada por su amigo humorista gráfico Miguel Rep. Asimismo, el público podrá disfrutar sentados cómodamente de los cortos animados de la niña preguntona; de una pequeña exhibición de los juegos de aquella época; un área divertida donde el público puede jugar a identificar personajes con objetos o expresiones que los definen; además de tener la oportunidad de crear su propia historieta, entre otras novedades y áreas.   El costo de la entrada es RD$600.00 pesos por persona. Las boletas están a la venta en www.ticketmax.com.do y en la entrada de la galería en el Palacio de Bellas Artes.

“El Sueño de la Vida” cerrará con broche de oro el Mes del Teatro en Bellas Artes

Miércoles, 12 Marzo 2025
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Teatro, cerrará con broche de oro la celebración del Mes del Teatro con el estreno de "El Sueño de la Vida", obra inconclusa de Federico García Lorca, bajo la dirección de Fausto Rojas. Las funciones están pautadas del 27 al 30 de marzo, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.   La pieza cuenta con las actuaciones de Miguel Bucarelly, Manuel Raposo, Nileny Dipton, Canek Denis, Gilberto Hernández, Pachy Méndez, Ernesto Báez, Wilson Ureña y, como invitado especial, el actor español Luis Hacha. La escenografía está a cargo del maestro Fidel López, mientras que el vestuario es de Bautista Sierra.   "El Sueño de la Vida", importante obra experimental de Lorca, interrumpida por su muerte y conocida hasta ahora como "Comedia sin título", conserva solo el primer acto. En esta ocasión, Fausto Rojas continúa la obra basándose en declaraciones de la actriz Margarita Xirgu y otros testimonios, según los cuales el segundo acto se desarrollaría en un depósito de cadáveres y el tercero, en el cielo, donde las almas se encuentran.   Escrita poco antes del asesinato de Lorca en 1936, la obra explora temas como la identidad, el teatro dentro del teatro y la relación entre el arte y la realidad. Su título, que hace referencia a "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, sugiere una reflexión sobre la ilusión y la realidad, el destino y el libre albedrío.   Sobre la obra   En el primer acto, la línea entre la actuación y la vida real se difumina con elementos surrealistas y simbólicos, reflejando la lucha entre la autenticidad y las normas impuestas por la sociedad. Al quedar inconclusa, su trama exacta sigue siendo un misterio.   Siguiendo la línea metadramática de la obra (teatro dentro del teatro), el segundo acto se retoma desde el punto en que quedó interrumpido por la muerte de Lorca. En él, las rezadoras velan por su alma y espíritu, mientras los guardias franquistas revelan el informe policial y las infames razones de su asesinato.   En el tercer acto, Lorca atraviesa una dimensión celeste habitada por sombras y se enfrenta a la destrucción de lo que fue "El sueño de la vida". Entre ruinas y escombros, encuentra en los sueños las razones del teatro y la existencia misma.   Ficha técnica   FECHA: Del 27 al 30 de marzo de 2025. LUGAR: Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes. HORARIOS: Jueves a sábado: 8:30 p.m.Domingo: 6:30 p.m. ENTRADA GENERAL: RD$100.00 por persona.

Conservatorio Nacional de Música celebrará sus 83 años con gran concierto en el Palacio de Bellas Artes

Lunes, 10 Marzo 2025
Santo Domingo- El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebrará su 83 aniversario con un concierto especial el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 7:30 p.m., en la sala “Máximo Avilés Blonda” del Palacio de Bellas Artes. El evento, con entrada libre, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte”, dirigida por el maestro José Luis Ureña; el Coro del Conservatorio, bajo la batuta del maestro Edwin Disla, y la maestra Alba Virginia Pérez se unirá como directora invitada. Como solistas, estarán Melani Castillo (soprano), Verónica Rodríguez (mezzosoprano), Edward Camacho (tenor), Alexander Suárez Vizcaíno (barítono) y Casarín Caro (clarinete). La directora del Conservatorio, Paola González, explicó que el público podrá esperar un repertorio variado con piezas que abarcan desde el repertorio clásico hasta la música dominicana. También, se estrenarán composiciones de dos estudiantes, utilizando este concierto como plataforma para impulsar y apoyar el talento emergente del Conservatorio. “Será una gran fiesta musical donde el público podrá disfrutar los talentos de nuestros estudiantes y confirmar la labor que hacemos a favor de la educación artística, cultural y social en nuestro país”, expresó González. Sobre el significado de esta celebración para la institución y la comunidad musical, la directora destacó que este concierto representa un renacer tras el regreso a sus instalaciones recientemente remozadas. “Es una ocasión en la que reflexionamos y honramos la trayectoria y la labor de varias generaciones de músicos, maestros y estudiantes meritorios, que con su esfuerzo construyeron un estandarte de calidad, posicionando al Conservatorio Nacional de Música como una institución de respeto que ofrece educación musical del más alto nivel”. Asimismo, destacó la importancia del evento para la comunidad musical en general, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de exponer sus talentos y hacer arte, lo que los motiva a seguir creciendo. También permite a los jóvenes espectadores descubrir el amor por la música y, potencialmente, interesarse en este mundo. Además, fortalece a la comunidad al ofrecer una visión esperanzadora de una juventud que busca valores fundamentados en la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo. Historia del CNM El Conservatorio Nacional de Música (CNM) pertenece al grupo de instituciones de enseñanza artística de la Dirección General de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura. Es la más alta institución académica del país que forma profesionales de la música. Fue fundado el 12 de febrero de 1942, mediante la Ordenanza No. 59942. Su primer director fue el reconocido director de orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María Irene Blanco, Darwin Aquino, Jacqueline Huguet; Nadia Nicola y actualmente la soprano Paola González. El objetivo principal del CNM es asegurar una formación musical sólida, a través de estudios especializados de alta calidad, que tienen como meta el ejercicio profesional en sus diferentes áreas, por lo que están destinados a alumnos que posean las aptitudes y la vocación necesarias. Está compuesto por dos departamentos, el Clásico y el de Música Folklórica y Popular. El Conservatorio cuenta con un valioso grupo de profesores, cuya labor no sólo se enfoca en el programa curricular docente, sino también, en la proyección de la cultura a través de un intenso programa de actividades didácticas y extracurriculares.

La Dirección General de Bellas Artes reconoce trayectoria de Aidita Selman

Domingo, 02 Marzo 2025
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Bellas Artes y el Teatro Rodante Dominicano reconocieron la trayectoria de la destacada actriz y productora Aidita Selman con la entrega de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (en Artes Escénicas), durante la primera función de la obra “Casa de Muñecas” que dejó inaugurado el Mes del Teatro. Durante el evento, la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, destacó la firmeza y el compromiso de Selman con el arte dominicano a lo largo de toda su carrera. “La admiro y la respeto por su carácter, por su compromiso y su entrega a favor del espectáculo y el arte en la República Dominicana”, expresó Sallent a través de un audiovisual que fue visto por cientos de personas que llenaron el teatro “Máximo Avilés Blonda” del Palacio de Bellas Artes la noche del sábado. De su lado, Indiana Brito, directora del Teatro Rodante Dominicano, resaltó la excelencia de Selman en el ámbito escénico y su autenticidad en el trabajo. Aidita Selman recibió el reconocimiento con palabras de gratitud hacia sus colegas y seres queridos. “Me hace muy feliz este reconocimiento, porque sé que viene con el cariño forjado en años de trabajo”, dijo visiblemente emocionada. Selman dedicó el galardón a sus colegas de las artes escénicas y a su familia, reconociendo su apoyo incondicional a lo largo de su carrera. Trayectoria de Aidita SelmanProductora artística de espectáculos y eventos corporativos y culturales. Actriz y locutora. Guionista y escritora. Aidita Selman ha construido una sólida trayectoria en la escena dominicana durante más de 40 años. Su amor por la literatura y su capacidad de narrar historias la han llevado a desempeñar múltiples roles, combinando su faceta de escritora con su vida como esposa y madre. Recibió el título de la Escuela Nacional de Arte Escénico (1985). Se graduó Cum Laude como licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de Los Baños, Cuba. Selman fundó y dirigió la compañía de teatro infantil Papalote, desde donde escribió, actuó y produjo obras de teatro, títeres, pantomima y musicales. Perteneció al Taller de Danza Moderna, bajo la dirección de Eduardo Villanueva, actuando en espectáculos infantiles durante seis años.Es ganadora de premios Casandra (hoy Premios soberano) como actriz en 1995 y 2005, y ha actuado bajo la dirección de Germana Quintana, Enrique Chao, Danilo Taveras, Rafael Villalona, Bienvenido Miranda, entre otros grandes maestros de la escena teatral dominicana. Como productora de espectáculos y eventos corporativos y culturales, ha sido responsable de la producción de Premios Soberano en varias ocasiones y, a través de su agencia publicitaria, ha trabajado para marcas como la Cervecería Nacional Dominicana, Colgate, Nestlé, Codetel, E. León Jimenes, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Brugal, entre otras.

Presidente Luis Abinader destaca modernización de instituciones de Bellas Artes

Jueves, 27 Febrero 2025
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, aseguró que nuestra identidad cultural es la esencia de lo que somos y el legado que dejamos a nuestros jóvenes y que es responsabilidad del Gobierno brindar educación, herramientas y valores a los ciudadanos, que les permitan enfrentar los desafíos del mundo con creatividad y compromiso. En ese sentido, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en la celebración de la independencia dominicana, destacó el fortalecimiento de la infraestructura cultural con la modernización del Palacio de Bellas Artes, la habilitación del Auditorio del Museo del Hombre Dominicano, el remozamiento del Conservatorio Nacional de Música, el remozamiento de las instalaciones de La Isabela histórica y la inauguración del Parque Infantil de la Plaza de la Cultura, fomentando el acceso a la cultura desde la infancia. El Jefe de Estado y de Gobierno también destacó los logros del Ministerio de Cultura, como la alianza con Berklee College of Music, que ha facilitado la formación de jóvenes talentos, otorgando 23 becas y beneficiando a más de 200 participantes. Además, resaltó la creación del Sistema Nacional de Estadísticas Culturales, con datos precisos sobre el consumo cultural y la economía creativa, asegurando políticas públicas más efectivas. Así como el establecimiento de un fondo de 500 millones de pesos para apoyar a emprendedores del sector cultural promoviendo la innovación y el desarrollo económico a través del arte. Afirmó que la Feria Internacional del Libro 2024 superó todas las expectativas, impactando a más de 228 mil personas, con un crecimiento del 11% en su alcance y generando ventas que superaron los 57 millones de pesos. "Este evento no solo fomentó la lectura, sino que demostró que la cultura es también un motor económico", indicó el mandatario en medio de los aplausos en el Congreso Nacional. Finalmente, celebró con orgullo el reconocimiento de la UNESCO al casabe dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un testimonio del valor de nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. "Estas acciones reflejan nuestro compromiso con el arte, la historia y la creatividad, porque una nación que cuida su cultura es una nación que construye su futuro con identidad y orgullo", puntualizó el presidente Luis Abinader.

Bellas Artes, modelo de una gestión transparente y de gran dinamismo artístico

Martes, 25 Febrero 2025
Santo Domingo. La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) continúa reafirmando su compromiso, con una gestión transparente y un dinamismo artístico que fortalece el desarrollo cultural en la República Dominicana. A través de una programación diversa y accesible a toda la ciudadanía, la institución ha impulsado el talento nacional en disciplinas como la danza, el teatro y la música, garantizando espacios para la creación y la difusión del arte con el respaldo del Ministerio de Cultura, alineados a los planes del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona. Esto le ha permitido, durante dos años consecutivos (2023-2024), ser reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con el premio a la transparencia y compromiso con el acceso a la información pública, consolidándose como un referente cultural. Y es uno de los pocos organismos del Estado certificados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con la Carta Compromiso, por cumplir con los estándares de calidad de los servicios ofrecidos. La destacada labor y las obras presentadas durante el pasado año a través de esta institución cultural, que dirige la destacada maestra Marinella Sallent, también se refleja con las 13 postulaciones al Premio Soberano 2025, de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). La respuesta a los reclamos de tantos años de descuido y falta de políticas de creación, difusión y educación artística se viene evidenciando desde la reapertura pospandemia, que permitió a Bellas Artes experimentar una verdadera revolución cultural, implementando un programa de gestión innovador que ha optimizado la producción artística, mejorado la infraestructura y ampliado el acceso del público a las presentaciones. El 2024 fue fundamental para potencializar el impacto cultural de la DGBA y su visibilidad dentro del sistema artístico nacional, con la consolidación de la enseñanza en su amplia cadena de escuelas y la difusión artística con sus valiosas compañías. Tan solo el pasado año, los organismos de la DGBA realizaron 68 actividades de difusión artística, con una asistencia aproximada de unas 70 mil personas. Convertida en una verdadera industria de la creación y difusión del arte, las compañías llevaron a cabo 144 funciones, incluyendo 23 participaciones en el extranjero y 18 presentaciones en el interior del país. Las compañías en el corazón del pueblo El Ballet Nacional Dominicano (BND), dirigido por Stephanie Bauger, cerró un 2024 dinámico, presentando un repertorio variado y con participaciones destacadas en eventos nacionales e internacionales. En febrero, estrenó Ellas, un espectáculo que rinde homenaje al papel de la mujer en la sociedad. La obra tuvo presentaciones en la sala Máximo Avilés Blonda los días 23, 28 y 29 de febrero, así como el 1 y 2 de marzo, además de una función especial en la plaza Galería 360, el 10 de marzo.En abril, el BND celebró el Mes de la Danza con la presentación de Agua Viva, en colaboración con el Ballet Folklórico Nacional. En mayo, llevó a cabo Noche Verde, una función didáctica que promueve la conciencia ambiental entre los estudiantes de las Escuelas de Arte del MINERD. Junio marcó su presentación en el Gran Teatro del Cibao, como invitado del Ballet Clásico de Santiago, con la pieza Majísimo. En agosto, participó en la XV Gala de Estrellas de la Danza Mundial 2024, presentando la pieza Unicornio, y recibió al reconocido bailarín francés Hugo Layer, quien impartió una Masterclass en la sala Máximo Avilés Blonda. Ese mismo mes, el BND formó parte de la Gran Gala de las Estrellas Rusas del Ballet Clásico en la Sala Principal del Teatro Nacional. En septiembre, tuvo una destacada participación en el Encuentro de Danza Contemporánea EDANCO 2024. Uno de sus momentos más importantes del año fue la gira a Colombia en octubre, donde presentó Botero en Cali y Medellín. En noviembre, esta misma pieza fue parte de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, con funciones los días 14 y 15 en la Sala Principal del Teatro Nacional. Para cerrar el año, el BND se unió a la campaña contra la violencia de género con una presentación de Ellas, el 26 de noviembre, y en diciembre formó parte del evento Navidad en Bellas Artes, mostrando su repertorio clásico. Otro de los organismos que ha desarrollado una agenda sin precedentes es la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Fausto Rojas. No solo presentó Tartufo en tres temporadas distintas, sino que también llevó sus producciones Makandal y El Último Personaje de Cecilia B. a ciudades como San Juan de la Maguana, San José de las Matas y Puerto Plata, entre otras provincias. Además, representó a la República Dominicana en el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela y cerró el Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2024 con una obra de clausura que reafirmó su prestigio en el ámbito teatral a nivel internacional. También, el Teatro Rodante Dominicano, dirigido por Indiana Brito, apostó a producciones de gran calidad, como la adaptación de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, para recorrer distintas provincias del país y acercando el teatro a comunidades como San José de las Matas, Higuey, San Juan de la Maguana, Constanza, San Cristóbal, Bonao, Azua, Barahona, Miches, Los Cacaos, Dajabón, entre otras. Las diferentes giras nacionales realizadas por el Teatro Rodante, permitieron a miles de jóvenes y niños de todo el país, ponerse en contacto, quizás por primera vez, con la magia del teatro. En adición a esto, otros montajes de su repertorio como “El Médico a Palos”, lograron participaciones destacadas en eventos de envergadura, como Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 y el Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2024. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Edmundo Poy, logró otro año espectacular con el programa Al Rescate de un Repertorio, destacando la pieza A la sombra de una sombra. Su espectáculo Link, con coreografía de Daymé del Toro, inauguró el 14vo. Encuentro de Danza Contemporánea EDANCO 2024 y fue parte del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2024. Así mismo, tuvieron presentaciones destacadas en la Fiesta de la Música 2024, auspiciada por la Alianza Francesa; y dieron continuidad a su tradicional Taller de Danza Creativa con el apoyo del Centro Cultural de España, introduciendo a cientos de jóvenes a esta disciplina artística. La compañía también contó con participaciones destacadas en el extranjero, específicamente en el Ballet Festival of Miami en agosto y septiembre, y en el evento “Through Lines” de la Facultad Interdisciplinaria de Proyectos de la Universidad de Colorado del Norte, donde fueron vistos por más de 4,000 espectadores. Por su parte, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, liderado por la maestra Maritza Reyes, presentó Zafra, un espectáculo multidisciplinario que fue ovacionado durante seis funciones en distintos meses del pasado año. Además, en el 2024 hizo entrega del Programa Didáctico “Aprende lo Nuestro”, promoviendo las tradiciones en movimiento e impactando a cientos de estudiantes en la capital y el interior del país. Volvió a participar, luego de varios años, en el 66 Aniversario del Festival de Confolens “Danzas y Músicas del Mundo”, celebrado en Francia en el mes de agosto de este año. Una delegación de más de 20 artistas de nuestra compañía estuvo presente en tierras europeas, donde más de 15,000 personas disfrutaron de su talento y de la cultura dominicana. En el ámbito musical, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, inició el 2024 con el concierto Tesoros de la Patria. Su Temporada de Conciertos Didácticos atrajo a cientos de estudiantes de diferentes zonas del país con la obra Pedro y el Lobo de Prokófiev, y la Temporada Sinfónica continuó siendo un evento esperado por el público. El Coro Nacional Dominicano, dirigido por el maestro Elioenai Medina, celebró su 69 aniversario con un Concierto Conmemorativo y lanzó el 1er Concurso Nacional de Composición Coral José Manuel Joa Castillo, marcando un hito en el desarrollo del canto coral en el país. La compañía continuó con la serie de talleres enfocados en Canto Coral, Composición y Arreglos Corales, y Dirección Coral -impartidos por los maestros internacionales como parte del “Programa de Formación Coral”. Otros eventos tradicionales fueron el “Festival de Canto Coral”, que rompió récords de asistencia en la Sala Manuel Rueda, y la “Temporada de Conciertos Navideños” en varias iglesias, conventos e instituciones. Con igual dinamismo ha estado la agenda de la Compañía Lírica Nacional, bajo la nueva dirección de Antonia Chabebe. En el 2024 presentó una exitosa “Temporada de Conciertos y Recitales Patrióticos”, en la cual visitaron localidades de la capital, San Cristóbal y San Pedro de Macorís; estrenó el concierto didáctico “El Mundo del Canto Lírico” y reestrenó la ópera Rita de Donizetti. También celebró su 45 aniversario con un gran concierto en la sala Máximo Avilés Blonda. Un año de grandiosas exposicionesLa Galería Nacional de Bellas Artes, dirigida por Marianne de Tolentino, reabrió con la 1ra Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIACI 2024, donde más de 90 artistas exhibieron sus obras ante 6,000 asistentes. Otras exposiciones destacadas fueron Intimated Structures, en colaboración con el Rogaland Kunstsenter de Noruega; Oviedo, Dibujante, en honor al maestro dominicano; El Arte Superlativo del Japón, y Estaciones: Pinturas y Dibujos de Antonio Guadalupe, que reunió obras de más de 50 años de trayectoria del artista. Infraestructura y modernización La transformación de la DGBA también ha sido arquitectónica. Un hito clave de esta transformación fue la esperada reapertura de la sala Máximo Avilés Blonda en enero, tras más de un año y medio de clausura debido a fallas en su sistema de climatización. Para la ocasión, se estrenó el espectáculo teatral Tartufo, una producción de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Licelotte Nin. Este evento marcó el inicio de un año vibrante, con más de 120 actividades artísticas y 260 presentaciones en las principales salas de la DGBA: la Máximo Avilés Blonda, La Dramática del Palacio de Bellas Artes y la Manuel Rueda. En total, más de 62,000 personas fueron impactadas por estas propuestas, generando ingresos superiores a cinco millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones. El Conservatorio Nacional de Música fue modernizado con nuevas aulas y auditorios. El Palacio de Bellas Artes recibió una impermeabilización de su techo y un nuevo sistema de climatización, permitiendo la reapertura de más salas para eventos. Además, se realizaron mejoras en la Escuela de Bellas Artes de Santiago que fue aperturada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona. Sin duda, el 2024 fue un año vibrante para la Dirección General de Bellas Artes, reafirmando su papel como pilar de la cultura dominicana y sentando las bases para un 2025 aún más ambicioso, donde celebra su 85 aniversario con una agenda artística sin precedentes.

El Teatro Rodante de Bellas Artes inaugurará el Mes del Teatro con la obra “Casa de muñecas”

Martes, 25 Febrero 2025
SANTO DOMINGO.- El Teatro Rodante Dominicano de la Dirección General de Bellas Artes dará inicio a la celebración del Mes del Teatro Dominicano con la puesta en escena de la obra clásica "Casa de Muñecas". Esta producción, que cuenta con la dirección de Indiana Brito, se presentará en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes los días 1 y 2 de marzo. La función del sábado será a las 8:30 de la noche y la del domingo a las 6:30 de la tarde. Considerada una de las obras más influyentes del dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen, "Casa de Muñecas" ha sido un referente en la literatura universal. Su impacto ha trascendido generaciones, convirtiéndose en lectura obligatoria en diversas instituciones educativas. “Elegir `Casa de Muñecas´ como la obra inaugural de nuestro Mes del Teatro no es una simple decisión, sino una afirmación de nuestra profunda admiración por la dramaturgia que trasciende las épocas”, expresó Brito. “Esta obra maestra de Henrik Ibsen no solo es un emblema de la lucha por la autonomía personal y la independencia femenina, sino también un espejo que refleja las tensiones sociales, políticas y emocionales que siguen siendo relevantes hoy en día”, agregó. La historia sigue la vida de Nora, una mujer atrapada en un matrimonio que, en apariencia, es ideal. Sin embargo, bajo la superficie de conformidad y reglas impuestas por la sociedad, se esconde su lucha interna por alcanzar su propia realización y libertad, en un mundo que la ha tratado como una simple muñeca dentro de una casa de ilusiones. La puesta en escena cuenta con un elenco estelar encabezado por Paloma Palacios, Isen Ravelo, Robelitza Pérez y Jozze Sánchez, quienes darán vida a los emblemáticos personajes de la obra. Además, integra un diseño escenográfico de Carlos Ortega que transportará al público al universo de Ibsen. El vestuario, creado por Renata Cruz, evocará fielmente la época en la que transcurre la historia, mientras que la iluminación, es responsabilidad de Ernesto López, que jugará un papel esencial en la creación de la atmósfera dramática.  La música original de José Andrés Molina reforzará la carga emocional de cada escena, aportando una dimensión adicional a la narrativa. Con esta obra, la Dirección General de Bellas Artes reafirma su compromiso con la promoción y difusión del arte escénico en la República Dominicana, celebrando el legado del teatro con una de las piezas más emblemáticas de la dramaturgia mundial. Ficha técnica y artística   Dirección y producción: Indiana Brito  Vestuario: Renata Cruz  Escenografía: Carlos Ortega  Iluminación: Ernesto López  Música Original: José Andrés Molina  Actores: Paloma Palacios, Isen Ravelo, Robelitza Perez, Jozze Sánchez

El Dutch National Ballet de Ámsterdam contrata a la bailarina Rosa Lidia Cabrera

Jueves, 20 Febrero 2025
Santo Domingo. ¡Gran noticia para la danza dominicana! La talentosa bailarina dominicana Rosa Lidia Cabrera Nuesi ha sido contratada por el prestigioso Dutch National Ballet de Ámsterdam, una de las compañías de ballet más importantes de Europa.   Cabrera, egresada de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), tuvo la oportunidad de formarse en la escuela de Carlos Acosta en Cuba, gracias a una beca. Recientemente, se desempeñó como bailarina en el Ballet Nacional Dominicano.   Su contratación por el Dutch National Ballet, que cuenta con más de 90 artistas de todo el mundo y una rica trayectoria de 60 años, representa un gran honor para la danza dominicana. Cabe destacar que la bailarina dominicana Michelle Jiménez también formó parte de esta compañía durante varias décadas y hoy en día es maestra.   Tanto la directora del Ballet Nacional Dominicano, Stephanie Bauger, como la directora general de Bellas Artes (DGBA), Marinella Sallent, expresaron su entusiasmo por esta nueva etapa en la carrera de Rosa Lidia.   "Estamos sumamente orgullosas de este gran paso para Rosa Lidia. Su talento y dedicación la han llevado a alcanzar este sueño. No tenemos duda de que crecerá muchísimo como artista y que, en un futuro, regresará a su país para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de bailarines”, afirmó Bauger.   De su lado, Sallent sostuvo que “este es un logro que nos llena de alegría y satisfacción. Es un reconocimiento al talento dominicano y al trabajo que se realiza en la Escuela Nacional de Danza y en el Ballet Nacional Dominicano. Rosa Lidia es un ejemplo a seguir para los jóvenes que aspiran a convertirse en bailarines profesionales”.   Desde pequeña, Rosa Lidia ha demostrado su pasión y dedicación por la danza, contando siempre con el apoyo incondicional de su familia. Su disciplina y talento la han llevado a alcanzar este importante logro en su carrera.

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia Temporada Didáctica 2025

Miércoles, 19 Febrero 2025
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dieron inicio a la Temporada Didáctica 2025, un evento que busca acercar a los estudiantes del país a la música clásica y fomentar su apreciación artística. La apertura de esta temporada se celebró este martes 18 y continuará el miércoles 19 de febrero, con una serie de conciertos especialmente diseñados para estudiantes de primaria. En esta primera fase, la Orquesta interpreta un repertorio de obras de grandes compositores como Tchaikovsky, Rossini y Prokofiev. Además, la contrabajista Gabriela Disla ofrece una amena explicación sobre las diferentes familias de instrumentos que componen una orquesta sinfónica y otros elementos clave de apreciación musical. La segunda parte de la Temporada Didáctica se llevará a cabo el jueves 20 de febrero, con un programa dirigido a jóvenes de secundaria, bajo la batuta del maestro Santy Rodríguez, director asistente de la OSN. Los asistentes disfrutarán de un repertorio con piezas de Tchaikovsky, Elgar, Prokofiev y Johann Strauss I, entre otros. Todos los conciertos se presentan en la Sala Manuel Rueda de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, a las 10:30 a.m.. La entrada es gratuita, pero con cupo limitado. Las instituciones interesadas aún pueden confirmar su asistencia llamando al 809 687-0504 ext. 2313. La Temporada Didáctica 2025 promete ser una experiencia enriquecedora para todos los estudiantes participantes, consolidándose como una de las tradiciones culturales y educativas más importantes del país.

Bellas Artes inicia gira nacional del Teatro Rodante Dominicano con la obra "El médico a palos"

Martes, 18 Febrero 2025
SANTO DOMINGO, RD. La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) ha dado inicio a la temporada teatral con una emocionante gira nacional del Teatro Rodante Dominicano, que llevará a escena la comedia-farsa "El médico a palos", de Molière, como parte de la iniciativa “Teatro por un Cambio”. Este clásico del teatro universal, estrenado originalmente en 1666, aborda temas como los conflictos familiares y la crítica a la medicina, manteniéndose relevante hasta el día de hoy.   La obra, dirigida por Indiana Brito, narra la historia de Martina, quien decide dar una lección a su esposo, un leñador vago y aficionado al alcohol, convenciendo a unos enviados de un noble de que él es el único médico capaz de curar a su hija Paulita. Sin embargo, el supuesto médico es un hombre excéntrico que rápidamente rechaza serlo, lo que desata situaciones cómicas y enredos. El elenco de actores está conformado por Robelitza Pérez, Paloma Palacios, Isen Ravelo, Jozze Sánchez y Marcos Grullón; con música original de José Andrés Molina, escenografía de Carlos Ortega, iluminación de Ernesto López y vestuario de Taryn Díaz. Las presentaciones iniciaron este martes 18 en San Pedro de Macorís, a las 11:00 de la mañana. Mañana miércoles, 19 de febrero, la puesta en escena será en Yaguate, también a la misma hora. La gira continuará con una función en Cotuí, el miércoles 12 de marzo, a las 11:00 a.m., y el miércoles 19 de marzo en Monte Cristi, con la función a las 7:00 de la noche.  La Dirección General de Bellas Artes, a través del Teatro Rodante Dominicano, demuestra una vez más su compromiso con las comunidades más vulnerables del país. A través de su programa didáctico “Teatro por un Cambio, Temporada por la Verdad”, la institución llevará, de forma gratuita, una de las obras más icónicas de la dramaturgia clásica mundial: “El médico a palos”, de Molière. La representación de obras teatrales en las provincias tiene un impacto significativo no solo en la cultura local, sino también en la forma en que las comunidades se relacionan con el arte. En muchas ocasiones, los habitantes de áreas alejadas de la capital no tienen acceso frecuente a presentaciones teatrales de calidad, lo que limita su exposición a formas de expresión cultural que reflejan las problemáticas sociales y humanas universales. “El Teatro Rodante Dominicano, al llevar obras como ‘El médico a palos’ a estos pueblos, ofrece un puente directo entre el público y los grandes temas que trata el teatro: la condición humana, las relaciones de poder, y la crítica social, todo ello a través de una puesta en escena accesible, cercana y profundamente significativa”, manifestó Indiana Brito del Teatro Rodante.  “Este tipo de montajes no solo entretienen, sino que educan y sensibilizan, ofreciendo al público una experiencia transformadora. Además, el teatro tiene el poder de abrir un espacio de reflexión sobre los valores universales, haciendo que los espectadores se sientan parte de un diálogo que atraviesa fronteras geográficas y culturales”, agregó. La Dirección General de Bellas Artes ha asumido un rol fundamental en la creación y difusión de las artes en todo el país, bajo los lineamientos de las políticas culturales del gobierno del presidente Luis Abinader Corona. Su apoyo a iniciativas como el Teatro Rodante Dominicano demuestra un compromiso firme con la descentralización cultural, buscando que las artes escénicas lleguen a todos los rincones de la nación, sin importar la ubicación geográfica.

“Fradique”, un deslumbrante espectáculo con el que Bellas Artes rindió tributo al legado de un investigador y folclorista trascendental

Lunes, 17 Febrero 2025
SANTO DOMINGO.- Durante el pasado fin de semana, la Dirección General de Bellas Artes, en colaboración con el Centro León, presentó el espectáculo “FRADIQUE”, una emotiva y deslumbrante celebración del legado del investigador y folclorista Rafael Fradique Lizardo Barinas (1930-1997). Este homenaje, impregnado de historia y tradición, cautivó al público en la Sala Manuel Rueda de las escuelas de Bellas Artes, del Parque Iberoamérica, transportándolos a las raíces más profundas del folclore dominicano. Bajo la dirección artística de Maritza Reyes y la impecable producción de Gregorio Guillén, el evento se erigió como un mosaico cultural donde la danza, la música y el canto tejieron una narrativa viva de la identidad nacional. Más de 48 artistas se apoderaron del escenario el viernes, sábado y domingo, ofreciendo un repertorio cuidadosamente seleccionado que incluyó contenido inédito, vestuarios tradicionales y una banda sonora basada en las investigaciones de Lizardo. La puesta en escena exploró las múltiples facetas de la cultura dominicana: la gastronomía, el carnaval, los juegos infantiles y la biodiversidad, elementos que resonaron con el espíritu del público. Entre los participantes destacaron bailarines formados por el propio maestro Lizardo, así como altas autoridades del Ministerio de Cultura y figuras prominentes del mundo del arte y el folclore. En su discurso, la directora general de Bellas Artes, Marianela Sallent, resaltó el impacto y la trascendencia de la obra de Fradique Lizardo en la preservación del patrimonio cultural dominicano. "Nos honra conmemorar nuestra trayectoria histórica rindiendo tributo a un hombre que dejó su huella imborrable en los cimientos de esta institución, con la creación del Ballet Folclórico Dominicano, hoy Ballet Folclórico Nacional Dominicano. Disfrutemos y reconozcamos nuestras raíces, y sintámonos cada día más orgullosos de ser dominicanos", expresó Sallent con emoción. El espectáculo es parte de un proyecto más amplio que busca preservar y difundir el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido por la UNESCO como “Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe”, resguardado en el Centro León, en Santiago. Además, se anunció la producción de un documental sobre la vida y obra del maestro Lizardo, que será estrenado en los próximos meses y ofrecerá una mirada íntima al proceso de investigación y producción de este homenaje. Con esta majestuosa puesta en escena, la Dirección General de Bellas Artes reafirma su compromiso con la difusión y preservación del folclore nacional, rindiendo homenaje a un pilar fundamental de la identidad dominicana y garantizando que su legado viva en el corazón de las presentes y futuras generaciones.